República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

U. E. Colegio Can- tim

Puerto Píritu Anzoátegui

 

Profesor.: Luis Portillo

Área: Geografía Económica

Año: 5to A y B

Contenido: Economía Venezolana con Asia y Europa

 

La mayoría de los países miembros de la Unión Europea anunciaron su reconocimiento directo, o bien expresaron su apoyo, recalcando la naturaleza interina de dicha presidencia. Mientras, autocracias de toda vertiente y tamaño desde Rusia y China, a Siria y Corea del Norte respaldan al régimen de Nicolás Maduro, por ahora. Todas estas naciones, por cierto, son gobernadas por liderazgos personalistas que han centralizado el poder y reprimen la disidencia. La afinidad parece ser cuestión tanto de estilo como de doctrina.

 

¿Poder Centralizado en Venezuela?

 


En apariencia, los recientes acontecimientos en Venezuela han pasado casi desapercibidos en la gran masa asiática. Lo cual es, hasta determinado punto, normal. El complejo tablero geopolítico y económico que es el conflicto venezolano no les concierne directamente. Venezuela se encuentra en las antípodas geográficas; es parte de otra realidad. Pero la distancia no implica indiferencia, ni silencio.

 

¿Complejo tablero geopolítico y económico?

 

Acuerdos más destacados Venezuela – China

Tecnología y construcción de viviendas

Ambas naciones realizan la suscripción de una Carta de Intención entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio de Venezuela y la empresa china Lanchao Group Co. Ltd.

En el documento se contempló establecer la empresa de capital mixto venezolana de Industria Tecnológica (VIT), que ensambla y distribuye computadoras con mano de obra venezolana.

Asimismo, un acuerdo entre el Ministerio de Hábitat y Vivienda y la empresa Citi Group en 2005, genera la cooperación chino-venezolana en materia de viviendas, en la que se estableció construir casas en varios estados del Venezuela.

Ambos países se comprometieron a edificar ocho plantas con seis líneas de producción cada una, para la fabricación de componentes prefabricados que serían destinados a la realización de 200.000 viviendas anuales.

 


Fondo Mixto y Satélite

En 2007 se crea el Fondo Mixto Chino Venezolano, que permitió el financiamiento de más de 200 proyectos venezolanos de desarrollo, entre ellos, el Satélite Simón Bolívar, cinco líneas del Metro y vías férreas y terrestres.

El fondo está formado por aportes del Banco de Desarrollo Chino y el Fondo de Desarrollo Nacional venezolano (Fonden), administrados a través del Bandes.

Gracias al aporte de colaboración, el 29 de octubre de 2008 se lanza desde la nación asiática el primer satélite artificial, propiedad del Estado venezolano y administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela.

El satélite nace como parte del proyecto VENESAT, promovido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados de 2004, que luego haber intentado establecer un convenio con Rusia para desarrollarlo, el Gobierno Nacional inicia conversaciones con China, que aceptó la propuesta.

Asimismo, Venezuela toma el control absoluto del satélite Miranda (VRSS-1) o Venezuelan Remote Sensing Satelite, que había sido puesto en órbita desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en China el 28 de septiembre de 2012.

El objetivo de este satélite es capturar imágenes digitales de alta resolución del territorio venezolano, además de ser el primer satélite de observación remota del país.




¿Realmente está éste satélite activo?

Posteriormente, en 2017, Venezuela lanzó con éxito su tercer satélite, el Antonio José de Sucre (conocido por las siglas VRSS-2) desde la República Popular de China y entró en órbita el 9 de octubre.

 

Faja Petrolífera y sector aurífero

En octubre de 2010, se firmó un convenio para la explotación conjunta del bloque Junín 4 en la Faja Petrolífera del Orinoco, a través de un establecimiento de una empresa mixta con la Corporación Venezolana de Petróleo.

Posteriormente, en 2015 se firmaron nuevos acuerdos que abarcan proyectos en toda la línea de cooperación, para el desarrollo agro-industrial, tecnológico, petrolero e incluso la firma de un convenio bilateral que planteó la creación de un plan para el desarrollo de la industria del oro.


                


Encuentro Diplomático China Venezuela

El 11 de enero de 2011, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro diplomático con el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China, Han Changfu, y una delegación del Banco Popular de China, donde se concretaron proyectos para la producción de tractores, cosechadoras, sistema de riego y otros equipos agrícolas, que serán incorporados a la agenda permanente de la Comisión Mixta China-Venezuela. Asimismo, se avanzó en convenios de intercambio tecnológico y académico para las áreas de siembra, mecanización, medicina veterinaria, y uso de semillas, entre otros.

Junto al canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, la vicemandataria también se reunió con el presidente de la República de Abjasia, Raúl Dzhumkovich Jadyimba, que llegó al país para estar presente en la envestidura de Nicolás Maduro. Los representantes de ambas naciones fortalecieron el lazo diplomático de cooperación y amistad que se remonta al año 2010 cuando se firmaron los primeros acuerdos. Venezuela fue uno de los primeros países del mundo en reconocer a Abjasia como Estado independiente.




¿Importancia de los acuerdos entre china y Venezuela?

Según tú opinión

Acuerdos con la Unión Europea, modernización del Mercosur, entre otros temas

 

Casi 20 años pasaron para que el Mercosur lograra un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Se prevé que el tratado removerá la mayoría de las tarifas de las exportaciones entre los dos bloques para impulsar un crecimiento económico de sus países en los próximos años.




 

El acuerdo todavía debe estar ratificado por los países miembros:

Además de esto, el organismo latinoamericano busca cerrar acuerdos con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA en inglés) integrada por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein; con Canadá y también con Corea del Sur.

“En un futuro, claramente, estará en la agenda del Mercosur ver con Estados Unidos la posibilidad de mejorar, incrementar el comercio y las inversiones, utilizando al Mercosur como una plataforma. Por el momento, las más inminentes son EFTA y Canadá, unas negociaciones que estarían maduras para ver si podemos concluirlas en los próximos doce meses”, afirmó Horacio Reyser, secretario argentino de Relaciones Económicas Internacionales.

Según el portavoz de la presidencia de Brasil, Otavio Rego Barros, el mandatario Jair Bolsonaro, quiere proponer un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Estados Unidos una vez que asuma la presidencia del bloque.

Por otro lado, el Mercosur busca en esta reunión aprobar una serie de resoluciones para modernizar su estructura y dinamizar su funcionamiento, con el fin de reducir su burocracia y ser más ágil. Además, los cuatro países miembros firmarán un documento para que a los usuarios de telefonía móvil en estos países no se les cobre recargos adicionales por el uso del ‘roaming’ y de esta manera reducir el precio de las llamadas y el uso de datos.




Comentarios